¿Qué es la endodoncia?

La Endodoncia es la especialidad que se encarga de realizar toda maniobra sobre la pulpa o complejo vasculonervioso de un órgano dentario. Podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa terapéutica hasta el tratamiento de conducto. La Endodoncia nos ayuda a evitar extracciones dentales que antes se realizaban por infecciones, caries profundas o traumatismos.

¿Qué es exactamente un tratamiento de conducto ?

Consiste en la apertura de la cámara pulpar del diente para la extracción de la pulpa (nervio y vasos sanguíneos). Una vez extraída, el espacio que queda se limpia, desinfecta y se reforma para eliminar las bacterias y luego se rellena con un material biocompatible, sellándose así el conducto radicular.

¿En cuántas visitas se realiza este tratamiento ?

El tratamiento de conducto puede demandar una o más visitas dependiendo del grado de enfermedad pulpar. En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la abertura de la corona, en forma temporaria, para proteger al diente hasta la próxima consulta. El paso final sería restaurar el diente, bien sea con un composite o con una corona.

¿Cómo puedo saber cuándo necesito un tratamiento de conducto?

Hay ciertas señales que pueden indicarle que tiene un diente enfermo o el nervio infectado, por lo que puede necesitar un tratamiento de conducto. Estos signos incluyen:

• Dolor severo
  • Decoloración de los dientes (color marrón o negro)
¿Cuánto dura el diente así restaurado?

Esto dependerá del daño previo en la estructura del diente, sin embargo un diente con buena estructura o bien restaurado y protegido, podrá permanecer contigo toda tu vida.