Preventiva

¿A partir de qué edad tengo que llevar a mi hija/o al odontólogo?

A partir de los dos años, aproximadamente, los niños adquieren la dentición primaria completa. Ese sería el mejor momento para que tu hijo conozca a su odontopediatra. A esta edad empezamos con consultas de adaptación y es recomendable que lo hagas cada seis meses.

¿Por qué hay que cuidar los dientes de leche si igualmente se van a caer?

Los dientes primarios cumplen funciones muy importantes:

  • Contribuyen al crecimiento y el desarrollo de los huesos maxilares
  • Permiten la correcta nutrición del niño y cuidan su sistema digestivo
¿Cuándo debo empezar a limpiarle los dientes a mi hija/o?

Desde el momento en que aparece el primer diente, hay que higienizarlo con una gasa humedecida en agua, dedal de silicona o cepillo pequeño sin pasta dental.

¿Cuándo empiezo a usar pasta dental en mi hijo? ¿Puede usar la misma que yo?

El uso de la pasta dental con flúor en niños, está determinado por el hecho de que puedan escupir o no. Si el niño no escupe, no se puede usar flúor porque tragarlo en exceso puede causar fluorosis. A partir de que el niño sabe escupir, pueden usar pasta dental con flúor y se recomiendan que sean para niños, porque tienen un sabor más suave. Existen en el mercado argentino pocas marcas de pasta dental SIN flúor, entre ellas podemos mencionar Weleda, se pueden en tiendas naturistas y algunas farmacias.

¿Qué es fluorósis?

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto del esmalte de los dientes. Su origen más común en los niños es el consumo de grandes cantidades de flúor durante la formación de sus dientes.

Cuando hay presencia de fluorosis dental la superficie del diente se puede observar una mancha blanquecina y opaca.

¿Es beneficioso el flúor en los niños?

Sí es beneficioso, ya que el flúor se incorpora a la composición química del esmalte y lo fortalece para evitar las futuras caries. Esta aplicación de flúor concentrado debe ser realizado por un profesional para evitar el riesgo de fluorosis.

¿A partir de cuándo puedo ir al odontopediatra para la aplicación de flúor a mi hijo/a?

A partir de los tres años, aproximadamente, es recomendable que el niño acuda a consulta para la aplicación tópica de flúor y control.