Prótesis

¿Cuáles son los tipos de prótesis que existen?

Existen dos grandes grupos: prótesis fijas y prótesis removibles. A su vez las prótesis fijas pueden ser puentes o coronas; y las prótesis removibles pueden ser totales o parciales.

¿Qué es una corona o puente fijo?

Son dispositivos colocados sobre los dientes que sirven para restituir tanto la función como la estética de piezas dentales. En el caso tal de que hayan piezas faltantes y estén unidas varias coronas, se les denominará puente fijo.

¿Cómo funciona una corona o puente fijo?

A diferencia de aparatos removibles como dentaduras, que deben ser retirados diariamente, las coronas y puentes son colocados sobre dientes existentes o implantes de manera definitiva y sólo pueden ser removidos por un especialista.

¿Cuándo necesitaría una corona o puente fijo?

Las coronas y puentes  fijos son necesarios en los siguientes casos:

  • Para proteger una pieza dental debilitada por caries
  • Para restaurar un diente fracturado o que ha sufrido un gran desgaste
  • Para cubrir piezas con alteraciones severas de color o forma
  • Para rehabilitar protésicamente un implante
  • Para reponer una pieza faltante cuando no es posible realizar un implante
¿Cuántas citas son necesarias para terminar una corona o puente fijo?

La preparación de piezas dentarias para recibir coronas dentales requiere dos o más citas. El primer paso involucra el examen y preparación de las piezas dentarias, en la segunda sesión se hacen las pruebas necesarias de color y adaptación. Hasta completar todo el proceso el paciente permanece con unas coronas provisionales que luego serán reemplazadas por las coronas definitivas.

¿Con qué materiales se pueden confeccionar las coronas y puentes fijos?

Las coronas y puentes fijos pueden ser confeccionadas totalmente de cerámica o zirconio, metal, cerámica sobre metal o resina acrílica.

  • Coronas total cerámica o zirconio: es el material más estético que existe en la actualidad. Tienen la ventaja de permitir el paso de la luz a través de su estructura, y permiten generar efectos ópticos muy similares a los de los dientes naturales
  • Coronas de cerámica sobre metal: el metal le confiere buena capacidad para la absorción de energía, este tipo de coronas dentales son generalmente utilizadas en los sectores posteriores de la boca. Pero el núcleo metálico al ser totalmente opaco, no permite el pasaje de la luz como ocurre en los dientes naturales
  • Coronas de resina acrílica: son utilizadas como coronas dentales provisionales o definitivas
¿Cuánto tiempo podré conservar esta corona o puente fijo?

Lo más importante para garantizar la longevidad de su corona es practicar una buena higiene bucal. Mantenga sus encías y dientes saludables cepillándose con pasta dental con flúor después de comer y utilice el hilo dental diariamente.